Resumen Ponencia “Flora marina amenazada: un daño invisible”

Foto: Rosa García Navarro

Dra.Elena Bañares España, Departamento de biología vegetal de la UMA.

Desde tiempo inmemorial el mar ha sido una fuente inagotable de recursos donde todo ha sido sacar, sacar, sacar y sacar. Y como dice el refrán: “¡saca y no pon; se acaba el montón!”. Los usos del mar han sido como he dicho desde antes muy diversos como alimento, sal, algas que sirven tanto para alimento como para abono en los campos, también utilizamos los océanos como medio por el que poder navegar y comercial; y aunque no nos guste decirlo pero es una realidad que no podemos ni siquiera difuminar también utilizamos los mares y océanos como vertedero.

Todo lo expuesto a priori conlleva la alteración de las comunidades vegetales, y por tanto, la pérdida de diversidad de hábitats. Teniendo como efecto final una PERDIDA DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS.

La flora marina la podemos clasificar de la siguiente forma:

La importancia ecológica de las comunidades vegetales radica en que contribuyen en las redes tróficas, tienen un papel muy importante en los ciclos biogeoquÍmicos, tienen diversidad de utilidades en la industria alimentaria, conservan las playas, son refugios de especies (actuando a modo de guarderias), y fijan la microfauna y la microflora a los lugares donde están emplazadas. Estas entre otras son el sin fin de funciones y papeles relevantes que tienen las comunidades vegetales en el medio.

Aunque a pesar de tener importancia en todo lo comentado antes son muy susceptibles. Esta es una lista de alguna de las susceptibilidades en función al grupo de plantas al que pertenecen.
- El fitoplacton apenas tiene susceptibilidades porque es muy resistente.
- El fitobentos son R estrategas, es decir se basan en la masiva reproducción, asi que las susceptibilidades son moderadas.
- Las fanerógamas marinas son poco resistentes porque tienen poca variabilidad genética añadido a unas tasa de crecimiento baja.

Los principales impactos que sufren las comunidades vegetales los podemos reunir en la pesca de arrastre porque desprotegen al suelo y las plantas han de volverlo a colonizar de nuevo, las construcciones marinas como molinos de vientos, plataformas petrolíferas, puentes, cableados submarinos…, la competencia con otras plantas marinas, la excesiva turbidez, las aguas de refrigeración, y la inmensidad de los vertidos contribuyen al empeoramiento exacerbado de los ecosistemas marinos en general.

• MACROALGAS AMENAZADAS: existen pocos muy pocos datos, y estos han cambiado mucho con la crisis climática que estamos padeciendo debido a que su distribución ha variado mucho a lo largo de este corto espacio de tiempo. También la acidificación de los mares ha imposibilitado a las algas fijadoras de carbonato cálcico su normal crecimiento.
• MICROALGAS AMENAZADAS: este grupo de plantas son difícil de demostrar, su distribución es muy distinta porque todas las algas están por todas partes, pero solo crecen donde las condiciones son favorables.

En cuanto a la protección y conservación se han creado colecciones, bancos de germoplasma y criopreservación de gametos. Para todo ello existen normativas y directivas españolas y europeas para crear ZEPIM; LIC…; ley del patrimonio nacional y de la biodiversidad; UICN; lista roja de la flora marina.

FRANCISCO LLAVERO BERNAL 17/11/09