Resumen Ponencia “Parques eólicos, el impacto sobre las aves”

Foto: Rosa García Navarro

Salvador Solís Gómez (COCN).

El incremento de muerte en los últimos años provocados por la acción de los aerogeneradores, vulgarmente conocidos como molinos de viento ha provocado el interés de todo el colectivo y por ello se ha decidido hacer dicha ponencia en las terceras jornadas de especies amenazadas.

El incremento exponencial en el número de muertes provocado por los molinos de vientos ha hecho poner en tela de juicio la incrementada fama que tienen estos aparatos de que son beneficiosos para el medio ambiente. Bien es cierto que en cuanto al recurso de la energía tienen un efecto positivo, pero como todo en esta vida poseen efectos negativos. Uno de ellos en la increíble y masiva mortandad de aves que provocan debido a que se localizan en zonas donde el viento no es ni muy fuerte, ni ausente; es decir se localizan en zonas donde el viento es constante, y casualidades de la vida estos ríos de viento o carreteras del aire son las que utilizan las aves para trasladarse de un lugar a otro en busca de alimento, del lugar de cría o simplemente una de las tantas migraciones que realizan al cabo del año.

Todo lo antes expuesto a suscitado un conflicto social-económico-jurídico-político. La SEO (sociedad española de ornitología) ha realizado estudios de conservación, y divulgación del alcance que pueden tener los parques eólicos en la mortandad de aves. Toda esta serie de terribles sucesos esta correlacionado con la situación que ha tenido España en cuanto a la energía eólica.

Además de las muertes también la creación de parques de aerogeneradores tiene diversos impactos que se suman a la lista de los efectos desfavorables que tienen, entre ellos encontramos que la explotación de los montes y los espacios naturales no son los idóneos o los deseados por todo el colectivo conservacionista del medio ambiente en todo su sentido. A ello se le añade que el montaje de los molinos provocan ruidos y polución que actúa de manera negativa en el medio; por no hablar de la degradación que produce y la repercusión que tiene en la conservación de la fauna y la flora del lugar in situ donde se instala y lugares aledaños a su ubicación. Existen tantos efectos adversos que nombro algunos de ellos porque me seria una labor muy ardua sinceramente: efecto barrera, vertidos de grasas y sustancias oleosas, caminos, colisiones de fauna….

La fauna que podemos ver involucrada en ello va desde insectos a reptiles, micro mamíferos, anfibios, aves. Todo lo anterior refiriéndose al medio terrestre, cuando sobrepasamos los limites terrestres y nos metemos de lleno en medio marino los efectos son impredecibles porque no son tan fáciles de determinar como en tierra firme.

Para concluir decir que el problema de los parques eólicos y todo lo que conlleva su montaje y explotación ES OTRO PROBLEMA AÑADIDO A LA ACCION ANTROPICA.

Un dato a tener en cuenta es que la tasa de mortalidad solo por colisiones con los molinos de viento ha subido de 1900 muertes por molino y año a 1000000 de muertes por molino y año.



FRANCISCO LLAVERO BERNAL 17/11/09