Resumen Ponencia “Biología y gestión de una especie clave y plaga: el conejo”

Foto: Rosa García Navarro

Miguel Delibes Mateos. IREC

La importancia del conejo como especie clave en el ecosistema Mediterráneo radica en que desde épocas pretéritas ha sido una presa muy importante para el ser humano, tanto por su carne como por su valor energético. Es presa de numerosos depredadores (rapaces, lince, zorros…), son especialistas, facultativos y ocasionales. Tienen un impacto sobre la vegetación a través del pastoreo comiéndose más del 15% de la biomasa de su entorno, afectando a la diversidad florística, la diversidad de las especies y a la altura de la vegetación; creando lo que conocemos hoy como matorral abierto que es el hábitat preferido por el conejo.

Además de ello el conejo es un importante dispersor de semillas a través de sus excrementos. El 2.5% de las heces dispersa unas setenta especies de plantas que pertenecen a mas de 20 familias de vegetales. Su consumo también favorece a la germinación de las semillas existiendo una germinación exponencial después de haber pasado por el aparato digestivo del conejo. Los conejos depositan sus excrementos en lugares concretos, denominándose estos lugares letrinas; en estas letrinas existe un aporte de nitrógeno y fosforo elevado con lo que también se contribuye a aumentar la fertilidad del suelo.

Las madrigueras también afectan al flujo de nutrientes; además de su función como refugio para el conejo también sirven como refugio para tejones, reptiles, linces y muchos micromamiferos. Ayudan a incrementar las poblaciones de lagartijas también.

TODO ELLO HACE QUE EL CONEJO AFECTE A LA DIVERSIDAD DE UN ENTORNO CONSIDERABLEMENTE.

El conejo actúa como plaga cuando ha sido introducido de manos del hombre y no ha sido por una razón buena. El conejo como plaga trae considerables daños y prejuicios tanto al medio como a la sociedad. En cuanto a este tema existe poca bibliografía al respecto asi que solo lo que podemos aportar a este epígrafe es que se intenta controla en un 90% de los casos con escopeta, en un 50% con hurón y en corrales en un 5%.
Las poblaciones se intentan controlar vigilando a los depredadores, disminuyendo la caza, mejorando los hábitats,…..

FRANCISCO LLAVERO BERNAL 19/11/09