Resumen Ponencia “El mundo rural y el oso pardo”

Foto: Rosa García Navarro

Guillermo Palomero García. Fundación oso pardo

El oso puede medir de 1.5 metros a 2 metros y pesar hasta 200 kilos. La longevidad que puede llegar a tener es de unos 25 a 30 años. Tienen un oído muy agudo, un olfato excelente y un color muy variables de unos a otros. El celo va desde abril a junio siempre coincidiendo con la época de primavera, son promiscuos y tienen la fecundación inducida. Además la ovoimplantacion en definida, es decir hasta noviembre cuando la osa tiene las mayores reservas no implantan el ovulo en el útero. Tienen dos celos uno antes donde no se fecunda el ovulo y el segundo donde se fecunda el ovulo.

El oso vive en un complejo mosaico de bosques, aunque preferentemente prefieren los pisos montañosos, aunque los más utilizados son los bosques de hayas y abetos, los pinares aclarados de pino negro, los pastizales y las praderas húmedas y limite de los bosques ricos en arbustos con hayas.

El oso es un carnívoro arrepentido porque su alimentación se basa en el consumo masivo de vegetación herbácea, frutos y completada con materia orgánica de todo tipo desde hormigas hasta carroña y grandes mamíferos.

Las hembras son muy celosas de sus crías, llegando a ser muy peligrosas.

El 70% de la población pirenaica acepta al oso pardo a los dos lados de la cadena montañosa. Ello es una buena señal de que los humanos cohabitan bastante bien y sin ningún problema. Entre la cordillera cantábrica y la pirenaica ya existe un flujo genético entre las dos poblaciones. Ello fue gracias a un oso que paso a la parte oriental desde la parte occidental y se apareo con una hembra dando como resultado dos oseznos. En la cordillera cantábrica las poblaciones están creciendo más en la parte occidental que en la parte oriental.

Un oso puede tener como media de una a tres crías por camada, aunque este año de2009 aun no se han visto crías y se cree que es debido a que durante este otoño no ha habido suficiente alimento.

Desde 1997 hasta 2009 se han detectado en los Pirineos al menos 11 osas con un total de 17 crías al año.

Para evitar conflictos entre los humanos y los osos se intenta concienciar a los cazadores, con los sindicatos mineros, con los senderistas, etc. En la cordillera cantábrica predomina el ganado vacuno en régimen extensivo y de pastoreo libre, aunque el más afectado el de las ovejas. También pueden llegar a sufrir daños los apicultores en sus colmenas, aunque todo se intenta paliar con la presencia de mastines que los utilizan a modo de espanto. A pesar de todo ello, también se dan indemnizaciones por los daños causados por los osos por parte de la administración pública. Últimamente está habiendo una concienciación grande gracias a que se utiliza el oso como reclamo turístico.

El oso se utiliza como elemento dinamizador de las aéreas rurales, promocionando actividades turísticas sostenible y comercialización de productos con el apoyo en la imagen del oso como símbolo y marca de calidad. En todos los parques o parajes naturales se han abierto numerosos comercios y negocios.

Asi que se concluye que la mejor manera de preservar y conservar el hábitat del oso es utilizar el oso como reclamo turístico.




FRANCISCO LLAVERO BERNAL 20/11/09