Resumen Ponencia “Bienestar animal. El conflicto moral”

Foto: Rosa García Navarro

Dra. Francisca Castro Notario. IREC

Hoy día el bienestar animal es una de las grandes preocupaciones de la gente porque cuanto mejor se encuentren los animales mejor rendimiento van a tener en granjas, en laboratorios, o incluso los animales domésticos.

En la conferencia mundial del bienestar animal se concluyo que los animales tienen derechos, porque hasta entonces se pensaba que los animales como se suele decir ni sentían ni padecían. De ello se dio cuenta Kant (1724-1804) que fue el primer impulsor de la idea de que los animales sentían el dolor y por tanto no había que maltratarlos.

Todo este tema se regulo en las consideraciones éticas de los animales donde se incluyen los principios morales como agente de acción y basados en la consideración moral.

¿Qué especies deberíamos tener en mayor consideración?

El bienestar animal es un compendio de salud física y salud mental, poseyendo estas dos cosas los animales se encuentran perfectamente.

Pero la pregunta que surge ahora es: ¿Cómo se mide el bienestar animal? En épocas pretéritas se pensaba que solo era una mera cuestión física, pero en la actualidad se sabes que es la amalgama de salud física, mental y que tengan control sobre sus propias vidas.

Los objetivos en el bienestar animal son tres:

• Salud física y mental
• Requerimientos necesarios
• Relación entre el bienestar físico y moral

El estado de bienestar lo determinamos mediante el grado de estrés, los indicadores comportamentales y el estado fisiológico. Además de los programas de translocacion de animales. Todo ello lo englobamos en las necesidades básicas etológicas que hacen que un animal se encuentre en perfectas condiciones.

En cuanto al enriquecimiento ambiental y el bienestar animal deben de poseer unas competencias comportamentales, tener derecho a la libre elección y oportunidades de exploración.

En el laboratorio los animales deben tener tal bienestar que permitan la aplicabilidad de los experimentos y resultados, asi como si validez en la comunidad científica. En las granjas se debe cuidar la imagen pública, obtener beneficios. En los zoológicos el comportamiento debe ser activo y natural.

Asi con todo lo que se ha explicado anteriormente podemos discernir en animales bien cuidados con bienestar y animales que no poseen un buen bienestar.


FRANCISCO LLAVER BERNAL 19/11/09